DATOS HISTÓRICOS
San Juan Ixcoy es un municipio ubicado al norte de la Cordillera de los Cuchumatanes, en una región de frío temperamento, la cabecera está asentada en un valle relativamente hondo.
San Juan Ixcoy es probablemente un pueblo de origen precolombino. En 1531, bajo en nombre de Yscos, aparece entre los pueblos de la región de Huehuetenango que fue otorgado en encomienda. En este caso, el encomendero fue Marcos Ruiz. Hacia el año 1600 figura entre los pueblos de Huehuetenango que estaban a cargo de los padres de la Orden de Nuestra Señora de la Merced (mercedarios), en calidad de pueblo de visita que dependía de la parroquia o cabecera de doctrina de San Pedro Zulumá (hoy Soloma).
Tanto el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (S. XVII) como el Obispo Pedro Cortés y Lárraz (S. XVIII), así como otros cronistas e historiadores posteriores, se refieren a San Juan Ixcoy en sus crónicas y relaciones. En particular, el Obispo Cortés destacó que posiblemente "puede ser que la sencillez y candor de estos indios consista en no vivir, ni haber vivido entre ladinos", añadiendo otros comentarios críticos al trato discriminatorio y explotador que los ladinos daban a los indígenas.
Lo anterior, aunque anecdótico, constituye un antecedente remoto de los sucesos ocurridos en San Juan Ixcoy en julio de 1898. Entonces, a raíz de "las habilitaciones de mozos, con su cortejo de violencias para los indígenas y las odiosas cargas que pesaban sobre ellos, dio como resultado la protesta de los indios. Los malos tratos, tributos, deudas contraídas en las fincas y cuestiones raciales, movieron a los naturales a levantarse y exterminar a todos los habitantes ladinos, lo que se verificó en la noche del 17 de julio.
martes, 24 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario